Tuesday, May 3, 2011

Con cada tipo de escribir nace un ser

En la generación Nocilla se encuentra una fuente de literatura diferente. Similar al el avance de tecnología, el mundo de la literatura esta cambian con los esfuerzos de autores como Agustin Mallo y Alberto Olmos. A partir de ahora, el autor que ha definido este tipo de la escritura ha sido Agustín Mallo. Su obra, Nocilla Dream ha incluido un libro compuesto con un giro en las historias cortas, así como un collage de productos de Web 2.0 y de los medios de comunicación social. Igual que Mallo, Alberto Olmos ha compartido con el mundo su impresión de la Red en su obra Algunas ideas buenísimas que el mundo se va a perder . Ambos son escritores españoles. Sin embargo, Olmos diferente a  Mallo su obra contiene menos ciencia y mas fuentes de la Red tejidas juntas para contar una historia mas linear en comparación a Nocilla Dream. Aunque los dos autores callen en la misma categoría, Olmos se enfoca en el estado del usuario de MSN. En la obra de Olmos no solo es el tema central diferente que Mallo pero también el estilo de escribir y la voz que utiliza Olmos.
En su obra, Algunas ideas buenísimas que el mundo se va a perder el tema abstracto es introducido por la portada del libro. Muchas veces la portada de un libro tiene la intención de atraer a los lectores por el interés que lo semejante conmueve en las personas. En este caso, el libro puede confundir al lector porque la imagen es borrosa. A primera vista se podría pensar que el propósito de la foto es capturar un sentido de urgencia para entender lo que esta ocurriendo- es parte de nuestra naturaleza querer ver el mundo de una manera clara, y si no se puede existen los lentes para corregir nuestra vista. ¿Quizás su novela sirve como lentes para el mundo? Pero, el libro no logrará en aclárale la vista al todo el mundo.
Olmos construye su obra alrededor de las actualizaciones de estado que se podría encontrar en la pantalla y MSN Messenger. Su marco de trabajo puede ser visto como un rompe cabezas sin saber el imagen que aparecerá al final. Cada pieza es un capitulo diferente, y algunas piezas se parecen iguales pero puede ser que se distinguen en color – como el correo de la familia de Zimbawe - se puede encontrar en español y ingles (13, 180).  Pero la totalidad de todos los marcos juntos forman una imagen. (Digo MSN Messenger porque es una forma de comunicación que se usa mundial) Por ejemplo la primera vez que aparece es “Tu estado actual es ausente,” cuyo no tiene ni numero de página pero es asignada una.(p.7).  Después de aparecer en la página se puede ver el pensamiento que soporta esta noción. Él esta pensando en voz alta  – aun otro ejemplo de las voces diferentes que incorpora- si uno no parece en la búsqueda de Google significa que no existe en realidad. A la misma vez el lector debe notar el comentario que hace Olmos de nuestra sociedad y lo que basamos en el avance de la tecnología. Olmos nos presenta con un lenguaje mas cotidiano para promover el verdadero factor en su estilo de escritura.
El próximo marco es el estado de “Tu estado actual no es conectado.” La palabra “conectado” cuando se aplica a el mundo del Internet tiene una importancia vital. El estado de estar conectado o no, se ha transformado de ser vinculados con los actuales en el mundo cibernético. La palabra conectado le da vida a la identidad detrás de un nombre usaría. El no ser conectado le da la habilidad a un persona de no tener que pensar y el poder de no existir en la reglas de la sociedad. Debido a esta idea, pienso que en la obra de Olmos se encuentra entradas que son negritas en su declaraciones de la sociedad. Tomen por ejemplo la imagen en pagina 252, y cómo se alude al 11 de septiembre y la forma en que implica que esta sociedad de masas (mcdonalds) es un responsable de igual número de muertes. Pero incluso tan pronto como se publique algo uno subconsciente sabe que gente lo verá por qué lo publicó y las razones detrás de él.
Lo mas fascinante de ambos obras es que los dos juegan con imagines que nos haces pensar en la muerte. Mallo le gusta usar la imagen del desierto y la dificultad de vivir en el desierto. Olmos tiene pasajes de notas de suicidad famosas(234-239). Los dos obviamente tienen su propio punto de vista de cómo la tecnología ha socavado la legitimidad de la naturaleza humana. Ambos intentan de darle significancia a lo que no tendrá valor ningún otro modo. Por ejemplo, Mallo como persona aprecia el “spam” y Olmos ha decidió incluir correos de spam. Aunque el consensos será que el spam es inútil, a veces podrá crear un sentimiento que ningún otra cosa no podrá.
¿Qué dice eso acerca de la tecnología? Para poder estar conectados y no conectados en un determinado momento.  Tal vez puede significar que en ese momento usted está en contacto con sus pensamientos y tal vez puede comunicar estas cosas a través de un tipo de conexión que puede construir con los demás via el Internet. Quiero decir que es una especie de filosofía para saber dónde estamos en este punto en el tiempo y pensar que una mera condición puede dar disponibilidad a la gente tan lejos por lo que dependerá de la tecnología, pero la tecnología también depende en nosotros para existir. Es casi como, su estado está en línea, sin embargo, estamos tan pasiva sobre nuestras vidas que dependen de otra cosa que nos diga cuando pueden y no pueden comunicarse como el BBM (blackberry Messenger) y lo frustrante que es cuando esa “d” no aparece, es casi como que damos por sentado la cantidad de vida de estos avances tecnológicos nos dan. Es casi como si estuvieran vivos y que están muertos y que lleguemos a ser con vida que necesitamos su permiso o por lo menos para que nuestra voz  se convierta viva. Es casi como la alegoría de Platón de la cueva de como Tecnología  ve la verdad, es lo mejor para interpretarlo porque es muda.
Quizás los trabajos de estos lectores fueron publicados para destacar el mundo que cree la tecnología, un mudo débil en donde se depende en modos complicados para expresar una historia que se podría interpretar en millones de maneras y al fin no obtemperaríamos un solo imagen y aun estaríamos perdidos en el ciber mundo. 


Obras citadas

Algunas udeas buenísimas que el mundo se va perder por Alberto Olmos

No comments:

Post a Comment