Tuesday, June 7, 2011

Con tanto dar luz, la gente todavia vive en oscuridad

En tiempos cuando el avance de la tecnología ha tomado todo a nuevos niveles, los mutantes han manipulado la tecnología y las formas de expresarse para unirlas en un hipertexto y regalarle a sus lectores un experiencia nueva pero a la vez difícil para navegar y registrar la foto completa. Doménico Chaippe, un literario mutante nacido en Perú en 1970 les supersede a Agustín Fernández Mallo y su compañero Alberto Olmos con el uso de todas las formas de comunicar, rompiendo del estilo tradicional de la literatura con su obra Tierra de Extracción. Originalmente publicado en 2000, Chiappe nos rienda la versión actual en 2007. Mientras Mallo y Olmos incorporan diferente géneros y tipos de escritura del web como blogs y poesía, imágenes de la ciencia y el spam junta a la fragmentación , Chiappe se basa su en la trama del petróleo junto con el uso de color música y imagines para desarrollar una historia que arroja luz sobre la nación y sus aspectos culturales.   
Hay tres maneras que el intenta presentar una nueva experiencia. El color que utiliza con su obre entera es el color rojo. El color rojo en esta obra es el color de sangre y representa la muerte y la parte de los seres que se pierde con los esfuerzos de sobrevivir. Por ejemplo para el capitulo odio una esquís se aparece en la pantalla principal para esta palabra. Para el lector nos sugiere que el odio será capaz de matar. Los capítulos anteriores tienen imágenes de seres humanos con la cabeza roja, denotando sangre. Más importante aún, destaca las palabras de color rojo y esas palabras son los enlaces para continuar con la historia. Es como si estuviera diciendo indirectamente que hay que derramar sangre para sobrevivir y no darse por vencido. El también decide resaltar palabras en rojo donde aparecen imágenes.
Todos los imágenes que se ven también se pueden conectar al petróleo. Se ve las imagines de las factorías. También la imagen que se aparece mucho en la obra es la de una madre con su hijo, la semilla. Por ejemplo en el capitulo parto se encuentra solo madres dan a luz. ( Es interesante notar que con tanto dar a luz todavía vive la gente en oscuridad ) Quizás esto se un paralelo donde viene el malo, por dentro, nace entre si y crece igual que un árbol.  El árbol, una imagen que también se encuentra como un imagen central en la obra de Mallo, representa la vida y la perseverancia del querer vivir. Irónicamente el usa fotos de personas verdades pero las yuxtapone con imágenes abstractas de personas. Esta es una estrategia intencional que hace Chiappe. El hecho que estos dibujos no tienen cara deshumaniza a los seres de quienes están hablando. En una parte dice “cuando el humanidad se estremece con violentos espasmos, vomita su lengua y relaja el esflinter…”
La música también agrega un aspecto de espiritualidad. Chaippe pudo incorporar cualquier otro tipo de music pero decidió incorporar una melodía lenta cuyo es usada en un espacio donde dan misa. La música que usa es una herramienta para comunicar a su lector que el piensa que la humanidad necesita un tipo de salvación. Personalmente no pienso que cantando la historia es una buen idea porque le quita al efecto de las palabras. Las palabras se puede parar por si solas.  Por otra parte la música le invoca un sentimiento de profundidad en partes donde se oye la música indígena. Esta música no incluye palabras y le da la oportunidad que el lector sienta que la música le complemente las palabras. Por ejemplo aunque haya música con palabras en la pagina principal donde esta el árbol, las palabras no se pueden oír muy bien pero la música le complementa las palabras que están escritas. Al contario, después de hacer clic en el autobús al principio, la canción que sigue es oscura y da miedo. La canción le quita al narrativo. Las oraciones son tan profundas que se pueden dejar solas como “ quien escoge los infiernos donde vivimos”
Igual que las obras de Olmos y Mallo, esta obra nos da información del autor y como es. Doménico Chiappe no tiene fe en la gente porque al igual que el oro y la fiebre del petróleo en los Estados Unidos, que sigue trayendo el tema de la amnesia humanitaria. Tan pronto como la gente encuentra algo con cual se puede hacer dinero rápido, ni siquiera, si los medios para adquirir ese dinero va al sur por completo de cualquier brújula moral, se olvidan de cualquier tipo de responsabilidad humanitaria que le deben al mundo y, simultáneamente, traicionan a los pueblos originarios que están explotando . Petróleo internacional trae riqueza y prosperidad para el país que lo tiene, pero al mismo tiempo ha servido como un medio para explotar a las naciones que son menos afortunados y también para esclavizar a los nativos a los males del petróleo. Sin embargo, lo más importante a los residentes locales del proveedor de petróleo estimado como Menegrande, son despojados de su moral y están obligados a vivir en el infierno. Por ejemplo en el capitulo de “billete” Matías de fue de su hogar para hacer billete, el dejó todo para hacer dinero. Esto demuestra la situación de la economía y la importancia que tiene el billete, “no importa nada mas” [1] Esencialmente tiene el poder de romper familias ya que el hombre se va a ir a conseguir trabajo.
Doménico Chiappe definitivamente nos presenta como lectores con una nueva experiencia para leer literatura con este hipertexto. Los colores, los imágenes y la música nos lleva en un viaje emocional pero algunas estrategias le quita de la obra. La música sin palabras le añade pero las canciones le quita de la profundidad de los mensajes. Los imágenes de ser madre y dar a luz nos trae al principio, o sea la vida o la maldad o la extracción del petróleo que ha cambiado la sociedad en Venezuela. El dinero y robo del valor se representa en las imagines abstractos donde se deshumaniza los seres humanos.



[1] Doménico Chaippe y Andreas Meier” Tierra de Extraccion”

No comments:

Post a Comment